La fundación

Objetivos y fines

Fomentar el espíritu de convivencia pacífica de los diferentes pueblos, credos y culturas del área mediterránea.
Difundir la cultura andaluza y aquéllas otras culturas que integran el Estado Español al objeto de contribuir a un mejor y mayor conocimiento del patrimonio cultural que nos une, para mantener el lema de Blas Infante: Andalucía Por Sí, para España y la Humanidad.
Preservar y divulgar todo tipo de documentos y materiales audiovisuales sobre Andalucía, especialmente referidos al periodo que transcurre entre la transición política a la democracia y la consolidación del Estado de las Autonomías (1975-1985).
Divulgar la contribución de Andalucía a la reconfiguración del Estado Autonómico en clave de igualdad y solidaridad, conforme el espíritu de los Pactos Autonómicos de 1981 que establecieron la igualdad competencial e institucional de todas las Comunidades Autónomas.
La defensa de la unidad de una España plural, federal e indisolublemente unida a la construcción de Europa.
Promover la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Don Rafael Escuredo Rodríguez
Presidente de la Fundación Escuredo

Don Andrés Vicente Gómez Montero
Vicepresidente Primero para Asuntos Culturales
Uno de los productores más prolíficos y prestigiosos de España, ganador de un Oscar por 'Belle Époque', fue honrado en el Festival de Cine de Cannes en 1998 como uno de los profesionales más importantes del mundo en la industria del cine. Además de los premios ganados en los festivales de cine de Venecia, Berlín, Montreal y San Sebastián, su presencia anual en Goyas, los Premios de la Academia de España, lo convierte en el productor español con más premios nacionales e internacionales.
Ha producido más de 100 largometrajes, entre ellos varias de las películas más taquilleras de España. Como distribuidor, ha traído a la audiencia española una selección ecléctica de cine internacional de directores clásicos y varios autores maestros.

Don Juan Cano Bueso
Vicepresidente Segundo para Asuntos Sociales
Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía desde febrero de 2002 y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería. Con anterioridad fue Secretario General y Letrado Mayor del Parlamento de Andalucía durante las tres primeras legislaturas (1982-1994), Secretario de la Junta Electoral de Andalucía (1985-1994) y Consejero del Consultivo de Andalucía (1996-2002). Desde el plano institucional, ha merecido la confianza de los seis Presidentes de la Junta de Andalucía y ha trabajado con todos ellos.
En la actualidad, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro del Patronato del Centro de Estudios Andaluces y vicepresidente de la Fundación Rafael Escuredo.

Don Gonzalo María de Luis Otero
Secretario no patrono
Madrid (1968)
Abogado y escritor.
Secretario de la Fundación Rafael Escuredo.
Profesor Universitario.

Doña Patricia Escuredo Ruiz-Tagle
Patrona
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Como abogada especializada en Derecho Comercial y Propiedad Intelectual ha trabajado en el Despacho Garrigues y en el Departamento Jurídico de IBM, en Madrid, entre los años 1999-2003.
En un momento dado, y tras cursar el Máster Universitario de Edición del Grupo Santillana de Ediciones y la Universidad de Salamanca, decide dar el salto al mundo editorial. Sus primeros pasos en el sector los desarrolla como correctora freelance para diversas editoriales (Plaza&Janés del Grupo Random House Mondadori, Punto de Lectura, del Grupo Santillana de Ediciones, entre otras).
Desde hace más un año trabaja en PocketBook Spain como su representante comercial en España; cargo que compatibiliza con otros proyectos del sector en calidad de freelance y con su cargo de Secretaria de la Junta Directiva de Aselid (Asociación Empresarial del Libro Digital).

Doña Carmen Romero López
Patrona
Natural de Sevilla. Es Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla. Entre 1969 a 1989 es Profesora de Lengua y Literatura Española.
Inmediatamente después se incorpora como diputada al Congreso de Diputados por la circunscripción de Cádiz durante 15 años. En este periodo es miembro de la Comisión de Educación y Empleo y ponente del Programa para la Educación de Mujeres Adultas sin empleo y ponente de la LOGSE. También dedica su carrera política a la lucha contra la drogadicción siendo portavoz de dicha comisión y ponente de la ley de Creación del Fondo para los bienes decomisados del narcotráfico.
Entre 2004 y 2008 funda y preside el Círculo Mediterráneo para el fomento de las relaciones entre líderes de opinión de ambas orillas del Estrecho.
Diputada al Parlamento Europeo durante el periodo comprendido entre 2009 y 2014 es miembro de la Comisión LIBE, Justicia y Libertades actuando como directiva para la creación de la Orden Europea de Protección para mujeres víctimas de violencia de género y directiva del derecho a la traducción y a la interpretación en caso de ser detenido en el ámbito de la UE.
Además, es directiva para equiparar los derechos de los que tienen protección internacional a los derechos de los refugiados. Es miembro de la Delegación para las relaciones con el Maghreb y miembro de la Asamblea Parlamentaria Mediterránea.

Consejo Asesor

Don Enrique García